¡Hola!
En esta entrada voy a hablar un poco de cómo suelo planificar mis historias, porque ya he escrito y terminado varias (y menos mal, porque llevo escribiendo en serio desde los once años).
Por supuesto, esto es lo que me funciona a mí, no tiene que serviros a todes. Los escritores de mapa se agobiarán pensando que soy un desorganizado (lo soy) y los escritores brújula se agobiarán con tanta planificación. En fin, que yo soy una mezcla de ambos y mi método es medio improvisación medio planificación.
Primera idea
Lo primero que hago al planificar mis historias es escribir las ideas que tenga: un concepto, un personaje, una escena, un mundo.
Y entonces es cuando empiezan las carpetas. Aunque sé que algunes preferís planificar a mano, a mí me va mejor hacer varios documentos en el ordenador. Uno para la planificación, otro para los personajes. (O uno para cada personaje, depende del día). Básicamente el orden que sigo es el siguiente:
Planificación - ambientación
Lo primero que hago si mi novela no está ambientada en la actualidad es crear el mundo. Es, personalmente, mi parte favorita de la planificación. ¿Cómo se va a llamar el lugar? ¿Qué estructura tiene? ¿Cuánta gente vive? ¿Cuál es su historia?
Poniendo por ejemplo la novela que estoy escribiendo ahora y de la que hablé en mi última entrada (aquí), la única ambientación que tuve que hacer fue la SIT (Sociedad de Investigación Temporal), una empresa que se dedica a investigar los misterios sin resolver de la historia. En la planificación describí con detalle cómo funcionaba, su jerarquía, dónde se encontraba cada sitio y cómo funcionaba. En otra novela fantástica que estoy planeando, la planificación será el mundo, su cultura, sus costumbres, relaciones entre países, etc. ¡Todo lo que pueda ser importante!
Planificación - trama
En el documento de la planificación pongo el concepto, de qué temas quiero hablar y más o menos un esquema de todo lo que va a pasar de principio a fin, pero que no sea muy estricto para poder añadir más escenas o eliminar algunas si al escribir veo que no van a funcionar. La verdad es que en este sentido soy bastante brújula, porque tengo planificados los momentos importantes y la trama pero después improviso bastante.
Planificación - personajes
En mi opinión, lo más difícil de todo. La verdad es que la mitad de los personajes surgen porque los necesito en un momento puntual de mi obra y después pierdo el control y se hacen importantes. Aun así, normalmente planifico los personajes principales.
Hay varias fichas que podéis encontrar online que son muy complejas (yo he encontrado una muy detallada de unas cuatro páginas de Word), pero podéis hacer las vuestras propias según lo que os vaya mejor.
En mi experiencia, lo más importante son el nombre, edad, físico, personalidad, ambiciones y su vida antes de la historia. Yo suelo añadir también cosas que no suelen aparecer en la novela como su signo zodiacal porque así me hago una idea más clara de cómo son.
_______________________________________________
Aunque esto es mi opinión y mis métodos de planificación, ¡espero que os haya servido! Cada persona tiene un método distinto y quizá lo que yo haga no coincida con lo que hacéis vosotres, así que me gustaría saber si tenéis algún método concreto a la hora de planificar (o si directamente vais a la aventura).
¡Nos vemos!
Comentarios
Publicar un comentario